lunes, 8 de febrero de 2021

una historia de teshuva - 6

 

una historia de teshuva 

capitulo 6

en el mundo breslev la tefila la oracion es una de las cosas mas importantes. rabi najman instituyo el rezo propio, el cuarto, despues de los 3 shajarit, minja, maariv, dijo que el hitbodedut, hablar con el creador con tus propias palabras es el mas poderoso, porque abris tu corazon y tu mente a Hashem, al Ribono shel olam, al creador del mundo que siempre esta contigo, dispuesto a escucharte, 24 horas por dia. entonces rabbeinu dijo que hablar con el, especialmente a la noche, una hora, en un lugar donde no han pasado gente durante el dia, completamente natural, naturaleza es lo mas sagrado y profundo que te puede pasar. D-os escucha tu mente, tus palabras, y porque hablar con las palabras habladas, y no pensadas? porque el habla dice rabi najman en la torah 207 tiene gevura, rigidez, y hablando con el Creador se endulzan, se endulzan las palabras, el mensaje, y se llena de miel la mente y el corazon. Es una costumbre que da muchos beneficios materiales y espirituales, algunos dicen que si no son 60 minutos pueden ser 10 minutos, otros dicen que si no son 10 minutos pueden ser un minuto, y algunos otros dicen que si no es un minuto y solo gritas RIBONO SHEL OLAM" CREADOR DEL MUNDO GRACIASSSSS!! tambien esta bien. cada uno hace lo que puede, o quiere en este mundo, y lo importante es estar en el camino de la verdad, de la torah, de la luz divina, de la alegria, el camino de santidad de llegar a Hashem, y ese camino nos lo seniala el tzadik rabi najman. el dijo "yo voy adelante de ustedes , no teman". y ahi estamos, hacia alli vamos!

hace muchos anios en 1999 cuando me internaron a la fuerza ,y de sorpresa en una clinica, que dirigia o sigue dirigiendo no se el senior kalina, en ese momento donde estaba rodeado por 7 personas creo, tuve miedo de no ver el futuro, y me asuste por no saber que podria pasar. pero a pesar de ser laico y para nada creyente, cerre los ojos y con toda mi fuerza de mi corazon pense "por favor Diosito sacame de esta, please, por favor" o sea cuando las papas queman uno siempre recurre al creador, al duenio de la pelota,al que corta el bacalao, por mas lejos que uno este de el. en esas epocas de ser un laico extremista, veia a los "religiosos" "rabinos' como gente falsa, hipocrita, me alejaban de Hashem, y quizas lamentablemente tenia razon. Pero en un momento de extrema dificultad y gravedad y soledad, Dios se revela, y nos entregamos por completo a el. Estamos desprovistos de todo, completamente anulados, sin preconceptos, conceptos, sin nada. solo palabras, mente, deseo puro, conexion infinita.

cuando ya estaba en teshuva, y rezando al creador diariamente, me di cuenta que la sensacion que tuve en ese momento de pedirle a Dios que me salve, es la misma que cuando le rezo con el sidur y los tefilim. Hashem no me pregunto en ese momento, si me ponia tefilim si rezaba a diario, si comia kasher, solo escucho mi corazon , mi pedido de auxilio y me libero. La internacion duro apenas 2 semanas, algo que puede durar meses y meses debido a que la justicia argentina ve al drogadicto como un ser peligroso. Quiso Hashem que me toque como juez en la causa un juez que pensaba "cada uno hace en el mundo lo que quiere, hay libre albedrio, el limite es el danio que uno puede ocasionarle al otro" y si no hay danio mas que a uno mismo, el juez me libero. Este juez me libero en 2 semanas, producto tambien de la posicion firme de mi esposa que siempre estuvo a mi lado a pesar de las dificiles circunstancias y realidades que yo estaba pasando y que lamentablemente mi familia sufria, pero ella no me abandono, y Hashem no me abandono.Dios manda emisarios a este mundo y tenemos que reconocerlos. A el tiene que ir siempre nuestros rezos, y nuestros pedidos, hitbodedut, hablar con el directamente con nuestras palabras es el rezo mas profundo y simple que existe y no requiere de mynian (10 personas juntas) ni de lideres. Solo Dios , y uno . Nuestras palabras se convierten en divinidad, porque Dios escucha que son honestas, verdaderas, simples. Por una hora, o 10 minutos o un minuto nos convertimos en palabras de divinidad, y solo sentimos la presencia divina. somos una parte de la divinidad. Dios nos regala tambien en esa presencia divina, la divinidad toda.

uzi nanaj

thornhill 8.2.21


No hay comentarios:

Publicar un comentario