domingo, 7 de febrero de 2021

Una Historia de Teshuvah - 5

Uman rosh hashana 2007

Estaba llevando a mi hijo a prepaparse para su bar mitvzvah en 2007 cuando recibi un llamado de yosef dan un jasid breslev. "uzi hay un ticket gratis para uman queres venir"? le consulte a mi mujer y me dijo, anda y pedile una casa al rebe. y pegamos la media vuelta con el auto, y volvimos a casa para preparar el bolso para el posible viaje, porque eran las 4 de la tarde y el avion salia a las 6.20 pm. muchos milagros, 

el primero que yo trabajaba en downtown y queda a una hora de mi casa, si el llamado telefonico lo recibia mientras estaba en downtowh no hubiese podido llegar, pero como ya estaba en el norte llevando a mi hijo al rabi para que lo prepare para su bar mitzvah, estaba a 15 minutos de mi casa cuando recibi el llamado.

cuando llegue al aeropuerto, el ticket no estaba, el donante con su tarjeta de credito no estaba, pero yosef junto entre la gente que estaba viajando a uman, incluido yo. le dije" yosef te doy mis ultimos 140$ y me queda 0$", el me dijo "no te preocupes, vos viajas conmigo y vas a estar conmigo comiendo y durmiendo"

dije ok. emunah fe.

cuando hicimos el check in de los 2 pasajes, yo ya habia terminado y veia que el no salia de su ventanilla y discutia con la empleada de la linea ukraniana, en concreto, el no podia viajar porque su ticket no estaba bien, y yo queria darle mi ticket, porque no queria viajar sin una moneda.

pero finalmente yo subi, y cuando arriba los amigos que donaron tambien para mi pasaje no vieron a yosef me preguntaron donde esta yosef"? les conte el problema y estaban dispuestos a pagar otro pasaje, pero el capitan dijo que ya es tarde que el avion sale en unos minutos.

finalmente en el avion estudie torah con los amigos, y cuando llegamos a kiev, me pagaron el pasaje en el micro grande a uman, y cuando llegamos a uman a las 4.30/5 de la tarde, uno me dio 100$ dolares para dormir en unas carpas grandes y otro me dio 100$ para comer en loscomedores. asi que ya tenia donde dormir y donde comer, baruj hashem.

para mi era todo nuevo, era como volver a nacer, en una hora empezaba el rosh hashana, y econtre a mi jefe de la oficina de real estate donde yo trababaja, y me dio 30$ con los que compre el sidur, para rosh hashana. asi que tenia ya sidur, cama y comida. baruj hashem. el tikun en uman es que uno se resfria, le agarra fiebre, es parte de la rectificacion de todo. rosh hashana en uman, no hay nada mas grande que eso dijo Rabi Najman. y yo tuve el merito de hacerlo. recibi la invitacion personal del rebe. fueron unos dias hermosos viernes, shabat, con mucha instropeccion, mucha alegria, a pesar de la fiebre y de estar shabat en la carpa junto a otros 500 personas.

el domingo ya estaba mejor, y me encontre con uno de mis amigos de toronto que viajamos juntos y quecolaboro con 100$ para dormir, ademas del pasaje. Me dio 100$ y fui a visitar la tumba de baal shem tov en mishibush, y fuimos a breslev a visitar la tumba del tzadik rabbi natan. que hermosos lugares, cuant0 silencio, cuanta fuerza, cuanta espiritualidad. en uman tuve la suerte de estar cerca del tziun donde esta la tumba de rabi najman, y acercarme a el, y sentir su luz. el jueves habia un rab que estaba atras para llegar, pero a empujones llego a la tumba del rebe. tenia guardias de seguridad a su alrededor que tambien empujaban a toda la gente para que este rabino pueda llegar. no me gusto esa parte de violencia, tenia muchos seguidores y muchos no seguidores. pregunte quien era ese rabino y me contestaron el rabino berland. Dios nos salve de los falsos profetas, y lideres, que promocionan la mentira y falsa modestia. amen ve amen

Uzi Smilovich



No hay comentarios:

Publicar un comentario