miércoles, 3 de febrero de 2021

Una historia de Teshuvah

Una historia de Teshuvah, de volver al creador. Por Uzi Nanaj.

Capítulo I

Montreal 2004 Gran Rabinat du Quebec

Esta historia la empiezo a escribir hoy. Una historia que incluye otras, y otras. Renovarse en el tiempo y en el espacio. Dios siempre presente, que incluye todos los verbos todos los tiempos.

El alma busca a Dios, el cuerpo es la materia de este mundo. Tenemos que purificar nuestro cuerpo para que nuestra alma pueda reposar en el. Alma en los mundos inferiores, y mundos superiores. 5 niveles de alma, Nefesh, Ruaj, Neshama, jaya, yejida,Los Cinco Niveles del Alma: Hogar del Nefesh, el Hígado. Hogar del Rúaj, el Corazón. Hogar de la

Neshamah, el Cerebro. 

Hayyah: Vida-Fuerza, la Luz que Circunda a cada uno

de los Tres Niveles del Alma: Nefesh, Rúaj, Neshamáh. 

Yehidáh: Única, la Luz Envolvente que Circunda como un Aura a todos los otros Cuatro Niveles del Alma.

Torah 24 likutei moharan rabí Najman. El santo, el rebbe, nuestro maestro. 

Año 2004. Montreal, estoy trabajando por ese entonces en la compañía de seguridad IGS, turnos dobles, triples, despierto con un ojo, durmiendo con el otro, turnos y mas turnos, porque hay una familia que mantener. No importa el trabajo, ni el idioma, hay que conseguir el sustento para alimentar a la familia. Una noche, en abril, alguien pone una bomba incendiaria en el colegio Talmud Torah, y decide la comunidad judía poner seguridad en todos los colegios. La compañía me manda a una dirección “equivocada”. Estoy parado en la esquina de un Shul , Gran rabinat du Québec, pero la dirección correcta era a la vuelta del Shul en el jardín de infantes. Un integrante del Shul me dice que entre al Shul a rezar, yo les digo que la única vez, que estuve rezando en el Shul fue en mi bar mitzvah en Buenos Aires, pero a ellos no les interesa, porque seguramente soy el numero 10 para que alguno pueda decir el Kadish, rezo que se necesitan 10 personas para decir amen. Esa hora que estoy adentro, me dan un Siddur, pataj eliahu, que habla del creador, del amor, y me gusta escuchar esos cantos marrocanos, con olor a siglos, a un pasado que parece muy cerca, conocido, y lejano desconocido a la vez. Pero participo todos los días en el mynian por una hora, protegido porque el dueño de la compañía casualmente reza en el Shul en el mynian de las 7am, entonces me dicen “no temas” que estas protegido, el supervisor, si viene, no podrá castigarte porque hablaremos con yacov duenio de la empresa. Todos los días participo del mynian y disfruto de la tfila, y del rezo, del canto, del silencio. A los días descubro que la dirección estaba equivocada, y tengo que estar a la vuelta en la parte del jardín de infantes, el cual empieza a las 9 de la maniana. Pero sigo en el minyan de las 6 por tiempo largo. La gente me prestan los Tfilim del Shul, hasta que compro un tfilim que viene de Israel, a un integrante de la comunidad. Ya estoy rezando con los tfilim propios, luego de unos meses de ser parte de la comunidad. Un ashkenazi de raíces rusas, rumanas, participa con gente venida de Tánger, Marruecos, y todo es unidad, y disfruto de la gente, de la musica, y de las palabras sagradas, dirigiéndome al creador, me siento un novato, pero me gusta ese desafío.

Capítulo 2 

Mientras seguia rezando con los hermanos sefaradim de marroco, en montreal, seguia trabajando en la compania de seguridad, dia y noche, y en uno de los edificios que me asignaron aparecio un jasid jabad, que me conecto con un argentino cordobes jabad quien daba clases de tanya en espaniol. mi alma sedienta de kabala y de descubrir nuevas formas de acercarme a la torah y a Dios, empece a asistir a sus clases, disfrutando el idioma y el tanya tambien. lentamente me fui acercando a los jabadnikim y a empezar a rezar con ellos en shabat. en 2006 nos mudamos a toronto desde montreal, y busque el shul jabad mas cerca de donde vivia, y segui con la tradicion jabad. empece a trabajar en toronto en una compania de real state, donde el duenio era jabadnik tambien, y con el viajamos un guimel tamuz, el 3 del mes de tamuz a crownheights , new york, para celebrar el yortseit, aniversario de la muerte del rebbe lubavitch. en ese momento era un strong meshijista jabadnik yo, es decir que creia que el rebe lubavich era el mesias (God forbid) pero el proceso de la teshuva, volver al camino de Dios, es largo, tiene muchas subidas, bajadas, y hoy 3.2.21, quiera Hashem, el Creador, que hoy mismo pueda hacer teshuva. es un proceso que no se detiene, que es constante, activo, dinamico, y siempre dice Rabi Najman se puede hacer teshuva de la teshuva, porque cuando hacemos teshuva, nos encontramos en otro lugar, y desde ese nuevo lugar, podemos hacer teshuva otra vez, una y otra vez y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario