6.1
9. En general, todo este asunto se engloba en forma de aleph, que consta de un punto superior, un punto inferior y una vav. Consideren esto con mucho cuidado.
2Esto también está relacionado con lo que enseñaron los Sabios: Al entrar en Tierra Santa, el pueblo judío fue encargado con tres mitzvot: matar la simiente de Amalek; para construir un templo sagrado para ellos mismos; y nombrar un rey.
3 Matar la semilla de Amalek es el aspecto de Yehoshua, el punto más bajo. Esto se debe a que la eliminación de Amalek depende esencialmente de Yehoshua, como está escrito (Éxodo 17: 9), “[Moshe le dijo a Yehoshua, 'Escoge algunos hombres para nosotros y] sal y pelea contra Amalek,'” y como < esto> se explica en el Zohar (II, 65b).
Construirse ellos mismos un Templo Sagrado es el aspecto de Moshe, el punto superior. Esto se debe a que "cuando alguien tiene conocimiento, es como si el Templo Sagrado hubiera sido construido durante su vida". Y Moshe es el aspecto del conocimiento, <como se conoce>.
5 Nombrar un rey es el aspecto del firmamento, la vav en medio de la aleph. Como está escrito, "Una estrella saldrá de Yaakov", lo que indica que un rey se levantará de Yaakov. “Saldrá una estrella” alude al firmamento, que contiene estrellas y constelaciones. Por lo tanto, "de Yaakov", porque "Yaakov era un hombre de perfección que permaneció en las tiendas", un aspecto del firmamento, como en, "y las extendió como una tienda". [Y] como se explica en el Zohar (III, 244b): Yaakov es el aspecto de vav.
6Porque estas tres mitzvot son el aspecto del arrepentimiento. Entiendan esto.
6.10
10. Esto se relaciona con lo anterior:
2Este es el significado oculto de las kavanot (meditaciones) de Elul. Escuché un poco sobre esto [de Rebbe Najman], pero fue solo como una gota en el mar. Estudie las meditaciones de Elul, donde se explica que los kavanot generales de Elul son [basados en el versículo] (Isaías 43:16), "... que abre un camino a través del mar". Porque uno debe tomar el aspecto de "camino" e iluminarlo en el "mar". Este derekh (camino) es el aspecto de dos veces el Santo Nombre Yabok, porque dos veces Yabok es igual a derekh. Esto procede del aspecto de dos Santos Nombres, KaSA [y] SaG. Para estos dos nombres, KaSA y SaG, tienen un valor numérico igual a dos veces Yabok, que es el valor numérico de derekh.
[Aquí] es necesario pensar en el nombre KaSA como puntuado con un segol y el nombre SaG con un chirik.
4 Ahora, el segol de KaSA y el chirik de SaG juntos suman cuatrocientos. Porque el nombre KaSA es en realidad el nombre Ehyeh con sus letras escritas ALePh HeY YOD HeY. Juntos hay diez letras, cada una puntuada con un segol. Y el segol consta de tres puntos y, por tanto, es igual a treinta. Por lo tanto, segol por diez [letras] es igual a trescientos. Y SaG consiste en las diez letras de YHVH con sus letras escritas YOD HeY VAV HeY, cada una puntuada con un chirik. [El chirik consta de un punto, cuyo valor es diez, por lo que el chirik multiplicado por diez letras] es igual a cien.
Por tanto, ambos, el chirik de SaG y el segol de KaSA, tienen un valor combinado de cuatrocientos. Este es el valor numérico de PeShUTaH (extendido). Y así, en virtud de todos los conceptos mencionados anteriormente, el yemin (mano derecha) ... está extendido para aceptar su arrepentimiento.
6Porque cuando se deletrean las letras yemin, es igual a derekh con sus tres letras. Esto es dos veces Yabok ... mira allí. Todo esto se explica en el kavanot de Elul.
6.11
11. ¡Y ahora! Venga a ver y entender cómo, de una manera fantásticamente asombrosa, todas las kavanot anteriores se insinúan y ocultan en la lección de Torá anterior. Allí se explica que una persona que quiere arrepentirse debe tener dos tipos de pericia: al correr y al regresar. Este es el aspecto de ascender y descender, correspondiente a “Si subo al cielo, allí estás tú”: la experiencia de correr; "Y si hago mi cama en el infierno, aquí estás", la experiencia de regresar. Vea arriba, donde se explica esto.
El simple significado de todo esto es que la persona que quiera caminar por los senderos del arrepentimiento debe reunir su fortaleza y fortalecerse constantemente en los caminos de Dios, ya sea en un estado de ascenso o descenso espiritual, correspondiente a “Si subo a el cielo ... y si hago mi cama en el infierno ". En otras palabras, incluso si está experimentando un ascenso y un alto nivel espiritual, no debe permanecer allí ni estar satisfecho con esto. Más bien, debe ser extremadamente experto en esto, sabiendo y creyendo que debe ir más y más lejos. Esta es la pericia de correr, un aspecto del ascenso, que corresponde a "Si subo al cielo ..."
Lo opuesto también es cierto. Incluso si, Dios no permita, cae dondequiera que caiga, incluso en el infierno más profundo, nunca debe entregarse a la desesperación, sino buscar y buscar constantemente a Dios. No importa dónde se encuentre, debe fortalecerse con todos los medios disponibles. Porque Dios se encuentra incluso en el infierno más profundo, y allí también es posible apegarse a Él. Esto corresponde a "y si hago mi cama en el infierno, aquí estás", la experiencia de regresar. Porque es imposible caminar por los senderos del arrepentimiento a menos que uno posea ambos tipos de experiencia.
Rabbeinu, de bendita memoria, fue muy preciso al referirse a este concepto con el término baky. Porque de hecho es una experiencia muy, muy grande cuando una persona merita saber cómo esforzarse y trabajar continuamente en el servicio de Dios, esperando todo el tiempo alcanzar un nivel espiritual más alto, pero sin permitir que nada lo derribe. Incluso si es como es, Dios no permita, todavía no se desanima en absoluto, ya que cumple, "y si hago mi cama en el infierno, aquí estás".
6.12
Basado en la enseñanza cabalística, sabemos que oculto en esto está el significado oculto del kavanot de Elul. Porque baky es el aspecto del Santo Nombre YaBoK mencionado anteriormente, que tiene las mismas letras que BaKY. Cuando una persona alcanza los dos tipos de pericia mencionados anteriormente, que es dos veces baky, es decir, baky b'ratzo (correr) y baky b'shov (regresar), también logra el derekh (camino) del arrepentimiento. Esto se debe a que dos veces baky, que es el aspecto de dos veces el Santo Nombre Yabok, es igual al valor numérico de derekh. Porque siguiendo el método del kavanot, este derekh se hace a partir del segol de KaSA y del chirik de SaG, que [también] tienen el valor numérico de dos veces Yabok.
Este en sí mismo es el significado más profundo de los dos tipos de experiencia. El baky de correr, que corresponde a "esak shamayim (asciendo al cielo)", está relacionado con el segol de KaSA, porque eSAK y KaSA tienen las mismas letras.
3 El baky de regresar, que corresponde a "y si hago mi cama en el infierno", está relacionado con el chirik de SaG, como en (Proverbios 22:28), "No taSeG (retrocede) el antiguo lindero". Esto es cuando una persona se retira de su límite y se vuelve hacia atrás, <asemejándose a “naSoGu al revés” (Isaías 42:17)>. Es una caída espiritual; una persona cae de su nivel original y retrocede, Dios no permita. Sin embargo, [una persona que es baky] se fortalecerá y nunca se entregará a la desesperación. Porque incluso en un lugar así se puede encontrar a Dios, correspondiente a "y si hago mi cama en el infierno, aquí estás". Este es un aspecto del nombre SaG.
Porque "segol es el sol", el punto superior del aleph, que se divide en tres puntos. Corresponde a "Si subo al cielo", un aspecto del segol de KaSA, que tiene las mismas letras que eSAK (ascender). Y chirik es el punto inferior del aleph, correspondiente a "y si hago mi cama en el infierno", que es un aspecto del chirik de SaG.
5Este es el significado de lo que se dijo anteriormente en la lección: cuando una persona posee estos dos tipos de experiencia (baky), entonces está recorriendo los senderos (derekh) del arrepentimiento. Porque de dos veces baky —que son los aspectos de KaSA y SaG, “ascender al cielo” y “hacer mi cama en el infierno” —el aspecto de derekh —que tiene un valor numérico de dos veces baky, correspondiente a KaSA y SaG— se hace .
Porque la esencia de los caminos del arrepentimiento se alcanza a través de estos dos tipos de experiencia. Y luego, el yemin de Dios es peshutah (extendido) para aceptar su arrepentimiento. Esto se debe a que yemin tiene el mismo valor numérico que derekh, que es dos veces baky; y peshutah tiene el mismo valor numérico que el segol de KaSA y el chirik de SaG, como se explicó anteriormente.
7 [Además, el segol y el chirik] son en sí mismos los aspectos del punto superior y el punto inferior. Representan la necesidad de buscar constantemente a Dios, ya sea arriba o abajo. Estos son los dos tipos de experiencia: “Si subo al cielo, allí estás; y si hago mi cama en el infierno, aquí estás ". Por lo tanto, cuando una persona posee estos dos tipos de experiencia, está recorriendo los senderos del arrepentimiento. Y luego, la diestra de Dios se extiende para aceptar su arrepentimiento. Entiéndan bien, porque los asuntos discutidos aquí son muy profundos.
6.13
13. Basado en esto, es posible unir los elementos de esta lección de Torá. Lo que se escribió al final sobre los puntos superior e inferior del aleph es el mismo aspecto que los dos tipos de experiencia. {En realidad, esto no se explicó en el cuerpo de la lección. La relación solo se aclara al comprender el kavanot mencionado anteriormente.}
2Este es también el concepto de “arrepentimiento tras arrepentimiento” mencionado en la lección. La matanza de la inclinación al mal — que corresponde a "Callarse ante Dios" / el primer arrepentimiento / el kavod de este mundo - es el punto más bajo. Esto se logra por medio de la DeMimah y el silencio, correspondiente a "Be DoMe ante Dios". Y todos estos conceptos forman el aspecto del chirik de SaG, que es la experiencia de regresar.
El segundo arrepentimiento, que uno hace por su primer arrepentimiento, el aspecto de la gloria del mundo venidero, correspondiente a “La gloria del Señor es un asunto encubierto”, es el punto superior. Es Keter, que es el aspecto de Moshe, y el segol.
Entiendan bien esto, cómo todos los temas mencionados en esta lección se relacionan más adelante de una manera asombrosa y maravillosa. Quienes ahonden en él comprenderán un poco.
6.14
14. La esencia del asunto es: Cuando una persona está en un nivel muy bajo y aún se fortalece, creyendo que incluso allí todavía tiene esperanza y que allí también se puede encontrar a Dios, correspondiente a “y si hago mi cama en el infierno, aquí estás ”—entonces atrae la santidad sobre sí mismo del sagrado nombre YHVH en su permutación de SaG. Este [nombre] sostiene a todos aquellos que se han naSoG (retirado) de Su santidad. Los fortalece y evita que caigan por completo, Dios prohíba. Este es el aspecto de ser experto en regresar, que es la experiencia que corresponde a los Santos Nombres Yabok y SaG.
De manera similar, cuando una persona merece alcanzar un cierto nivel alto de santidad y, sin embargo, no se detiene, sino que se fortalece y se esfuerza por ascender cada vez más alto, entonces atrae la santidad sobre sí mismo del Santo Nombre Ehyeh en su permutación de KaSA. Este es el aspecto de ser un experto en correr.
3Porque [cada] persona, de acuerdo con sus acciones y la manera en que se fortalece en el servicio de Dios, hace que los Santos Nombres de arriba se unan. Él, a su vez, atrae la santidad sobre sí mismo desde allí. Entiendan bien esto.
6.15
15. Se ha explicado anteriormente que por medio de la quietud y el silencio que muestra cuando su amigo lo insulta, una persona merece el arrepentimiento, que es el aspecto de Keter, como se explicó. Esto se debe a que "El silencio es una valla para la sabiduría". Porque es necesario tener mucho cuidado de juzgar a todos favorablemente. Incluso cuando otros lo atacan e insultan, una persona debe juzgarlos favorablemente y mantener su silencio. Esto forma el aspecto de Keter, porque no hay Keter sin Kaf, y esto es precisamente Kaf zekhut (favorablemente). Entiende esto.>
2Como se presenta en el Midrash:
3Es como la alegoría de alguien que vio a su amigo haciendo una keter (corona). "¿Para quién?" le preguntó. “Para el rey”, respondió. "Ya que es para el rey", dijo, "coloca en él todas las joyas que encuentres" (Vayikra Rabbah 2: 5).
Así también, cada judío es un aspecto de una corona para Dios. Por lo tanto, hay que poner en él toda clase de joya que pueda encontrar. Es decir, es necesario hacer un esfuerzo para buscar y buscar todos los méritos y cualidades positivas que uno pueda encontrar en un compañero judío. Todos deben ser juzgados favorablemente, porque son un aspecto de un Keter para Dios. Esto es como enseñaron los Sabios: Juzga a cada Adán favorablemente (Avot 1: 6).
5 Encontramos, entonces, que al juzgar a todos favorablemente, permanece en silencio cuando otros lo insultan. Encuentra algo de mérito en la persona que lo insultó: "No es tan responsable de avergonzarme, porque según el conocimiento y la forma de pensar de esa persona, parece que merezco un insulto". Esto crea el aspecto de Keter, es decir, la quietud y el silencio forman el aspecto de Keter, como se mencionó anteriormente. Entienda esto.
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