jueves, 14 de enero de 2021

Español- Likutei Moharan 1.2

2. Porque el judío debe centrarse siempre en la inteligencia interior de cada asunto y vincularse a la sabiduría y la inteligencia interior que se encuentra en cada cosa. Esto, para que la inteligencia que hay en cada cosa le ilumine, para que se acerque más a Dios a través de ella. Porque la inteligencia interior es una gran luz que brilla para una persona en todos sus caminos. Como está escrito (Eclesiastés 8: 1), "La sabiduría de una persona hace brillar su rostro".

Este es el concepto de Yaakov. YaAKoV mereció los derechos del primogénito, que es reishit (comienzo), el concepto de sabiduría, como en (Salmos 111: 10), "El reishit es sabiduría". Esto corresponde a "y YaAKVeiny (me obstruyó) estas dos veces" (Génesis 27:36), que Onkelos traduce: "fué listo conmigo".

Y este es el concepto de sol. Porque la inteligencia interior brilla para él en todos sus caminos, como el sol. Esto corresponde a (Proverbios 4:18), "El camino de los justos es como la luz del sol radiante, brillando cada vez más a medida que se acerca al mediodía".

Y este es el concepto del CheT. Sugiere ChiuT (vida). Porque la sabiduría y la inteligencia interior son la vitalidad de todas las cosas, como en (Eclesiastés 7:12), "La sabiduría da vida a quien la posee".

Sin embargo, debido a que la luz de la inteligencia interior es tan grande, es imposible obtenerla excepto a través del concepto de NuN, que es un aspecto de Malkhut (Realeza). Como está escrito (Salmos 72:17), “que su nombre yeNoN (sea perpetuado) mientras el sol”, y Rashi explica que [“yenon”] significa reinado.

Este es también el concepto de luna. Porque la luna no tiene luz propia, solo la que recibe del sol (Zohar I, 238a). Y esto corresponde a Malkhut. No tiene nada en sí mismo más que lo que recibe del chet, el aspecto de la sabiduría / sol. Como resultado, “la luz de la luna será como la luz del sol” (Isaías 30:26).

Sin embargo, la persona que no se ata a la inteligencia interior, sabiduría y vitalidad que hay en cada cosa corresponde a Esav. Él despreció la primogenitura, como está escrito (Génesis 25:34), “Y Esav despreció los derechos del primogénito”, es decir, la inteligencia interior. Esto es (Proverbios 18: 2), "El necio no desea entendimiento, sino sólo desnudar su corazón". Y esto corresponde al Reino del Mal, a la luna del Otro Lado, de la cual se dice (Isaías 24:23), “La luna será deshonrada”.

{“Mejor un joven, pobre y sabio, que un melekh (rey) viejo y necio que ya no sabe cómo cuidarse a sí mismo” (Eclesiastés 4:13).} Este es el concepto de la inclinación al bien y la inclinación al mal. La inclinación al bien se llama "pobre y sabio", correspondiente a Malkhut, que es un aspecto de pobre y necesitado, sin nada propio más que lo que recibe de Chokhmah (Sabiduría). Pero la inclinación al mal se llama "un melekh viejo y tonto". Este es Malkhut del Otro Lado, que no desea la sabiduría y la inteligencia interior, como en "El necio no desea comprensión ..."


Se requiere que cada persona dé fuerza al Reino de Santidad para que pueda dominar al Reino del Otro Lado. Como enseñaron nuestros Sabios: Una persona siempre debe incitar la inclinación al bien contra la inclinación al mal (Berakhot 5a). ¿Y cómo se le da fuerza al Reino de Santidad? Por medio del estudio de la Torá, una persona que se involucra con entusiasmo. {Como enseñaron nuestros Sabios: Una persona siempre debe incitar ... Si se va, bien; si no, débe dedicarse al estudio de la Torá (ibid.).} Y, como enseñaron nuestros Sabios: Si este pícaro te aborda, arrástralo a la casa de estudio (Kidushin 30b).

Porque es por medio de la Torá que se da fuerza al Reino de Santidad. Entonces, Malkhut / nun recibe vitalidad de Chokhmah / chet. El chet y el nun están unidos y ligados juntos, y como resultado, "la luz de la luna será como la luz del sol".

Y “cuando uno sube, el otro cae” (Rashi, Génesis 25:23); así el Reino del Mal cae y es anulado. Como está escrito (Oseas 14:10), "Los caminos de Dios son rectos, los justos andan en ellos, mientras que los pecadores tropiezan en ellos". Es decir, por medio de "los caminos de Dios", es decir, la Torá, "los justos", que se adhieren al Reino de Santidad, se fortalecen y reciben fuerza. “… Mientras que los pecadores tropiezan en ellos” corresponde al Reino del Mal —es decir, la inclinación al mal— que cae y es humillado por medio de la Torá, como se indicó anteriormente.


https://www.sefaria.org/Likutei_Moharan.1.2.11

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